K2 – El Último Desafío!
El nombre K2 deriva de la anotación usada por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. En 1856, Thomas Montgomerie hizo la primera exploración del Karakórum desde el monte Haramukh, alrededor de 210 km al sur, realizando un dibujo de las dos cumbres más prominentes, llamándolos K1 y K2. La política del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica era usar nombres locales para las montañas siempre que fuera posible, y el K1 se descubrió que localmente era llamado Masherbrum. El K2, sin embargo, parece que no había adquirido ningún nombre local, posiblemente debido a lo remoto de su ubicación. La montaña no es visible desde Askole, el último pueblo al sur, o desde la localidad más cercana al norte y sólo se entrevé desde el extremo del glaciar Baltoro, más allá del cual pocas personas del área local se habrían aventurado. Las autoridades chinas se refieren al K2 como Qogir. Este nombre se deriva del nombre Chogori, que se sugirió que era un nombre local, pero es escasa la evidencia de que se usara de forma generalizada. Puede haber sido «un nombre sintético construido por los exploradores occidentales en el siglo XX de dos palabras balti, chhogo (‘grande’) y ri (‘montaña’), o simplemente una respuesta perpleja a la pregunta «¿Cómo se llama eso?» Sin embargo, forma la base del nombre Qogir (en chino tradicional, 喬戈里峰; en chino simplificado, 乔戈里峰; pinyin, Qiáogēlǐ Fēng) por el que las autoridades chinas oficialmente se refieren a la cumbre. Otros nombres locales han sido sugeridos incluyendo Lamba Pahar («Montaña Alta» en urdu) y Dapsang, pero su uso no está extendido.
Expedición chilena a la montaña desnuda en Pakistán: Nanga Parbat 2007
20 de mayo de 2017, 04:00 hora de China, 8550 msnm y recorremos los últimos metros para alcanzar el filo somital que nos conduce a la cima del Chomolungma, como le conocen los pueblos que habitan las mesetas del Tíbet desde mucho antes que el mundo occidental conociera estas montañas que tocan el cielo. Estoy muy emocionado porque avanzamos a un buen ritmo y junto a mis compañeros nos sentimos con la confianza para realizar un ascenso impecable. Nos encontramos escalando una sección mixta de hielo y roca, golpeo el hielo y mi pie rebota, creo haber impactado una roca y en el siguiente golpe, observo alumbrado por mi linterna, pero mi pie no responde como espero y busco un plano para apoyar ambos pies, muevo los dedos y tengo muy baja sensibilidad en el pie derecho, comprendo de inmediato que mi pie, por una razón que desconozco ha perdido temperatura y el riesgo de una congelación es inminente … luego de un largo camino de rehabilitación y un par de operaciones, aprendo a caminar y correr.
Agradezco este cortometraje a Paolo Tamburini, por el tiempo dedicado a seguir este camino de recuperación y con su lente, plasmar en historia las etapas que fuimos superando. Gracias infinitas al Dr. Pedro Vidal GH por guiarme en la recuperación y darme la posibilidad de acceder a oxigenoterapia hiperbárica, junto a profesionales de Clínica La Parva. Mención para Daniela Fuenzalida, quien me ayudó a caminar y correr nuevamente, pura pasión y fe en su trabajo. Gracias al Dr. Juan Pablo Fuenzalida por no perder la fe y operarme para recuperar una extremidad que llegó a Chile sin irrigación arterial. Gracias a Mauricio Pavez, amigo y entrenador que me ha preparado físicamente para los ascensos más complejos en mi deportiva. Agradezco a Dios y la familia que me han sostenido en medio de la oscuridad de un mañana incierto. Hoy, solo puedo dar gracias … gracias por el milagro de la vida, gracias por cada amanecer … GRACIAS TOTALES !!!