Disfruta de nuestra selección de videos y documentales

Planeta Antártica con Ernesto Olivares

Primera expedición que cruza la cadena de los Montes Ellsworth en el Continente Antártico, glaciares inexplorados, pasos de altura desconocidos y un equipo de cuatro amigos tras el desafío de escalar en un territorio desconocido hasta ese momento.



Reportaje de Deportes 13: "Volcán Sajama Bolivia" con Ernesto Olivares.

Con este reportaje terminamos lo que fue una sucesión de expediciones a las mayores altitudes de Argentina, Chile y Bolivia ... este proyecto nace en la ciudad de La Calera, V Región, en el seno del Club de Montaña Ararat. Muchas gracias a cada uno de quienes le dieron forma a este proyecto llamado "De Mar a Cordillera", muchas gracias Abner Astudillo por hacerme parte de su sueño, que hice mío también. De corazón, fueron años de mucho aprendizaje, años en que demostraron que con trabajo, perseverancia y fe, se puede llegar muy lejos ... muy alto !!! Abrazo de Cumbre hermanos de la montaña.



Reportaje de TVN Deportes: "Ojos del Salado" con Ernesto Olivares

Seguimos revisando el baúl de los recuerdos ... Ojos del Salado desde el nivel del mar junto al Club de Montaña Ararat de la Calera.



TV reportaje Monte Aconcagua con Ernesto Olivares

Regresaba yo de la 1ra Travesía Antártica a los Montes Ellsworth en enero del 2003 y recibo la invitación para ser parte del proyecto "De Mar a Cordillera" que salía una semana después ... sin estar consciente de que sería pedaleando desde Playa Las Salinas (Viña del Mar) y llegar en bici hasta el acceso al Parque Provincial Aconcagua (Argentina), me sumo con la alegría que me embargaba al arribar desde mi primera experiencia antártica. Agradezco al Club Ararat de La Calera y a la persona de Abner Astudillo por hacerme parte de lo que sería el principio del ascenso a las principales altitudes de América, partiendo siempre desde ... El Mar !!!



Adventure Talk con Cristián García Huidobro

Primer chileno y sudamericano en llegar a la cumbre del monte Everest en 1992 con oxígeno y a la cumbre de la segunda más alta, el K2. Montañista, trail runner y hoy en día su actividad principal está orientada a realizar talleres y conferencias motivacionales que permitan refrescar la mirada de lo que somos, lo que buscamos y lo que podemos alcanzar en nuestras vidas.



Este material fue producido el año 2004 para una serie de historias transmitidas por Canal 13 de Chile. Una de esas historias fue la mía, una historia de esfuerzo y superación en la que gentilmente, participan amigos que he conocido en la montaña. Gracias a Dios, he podido hacer realidad muchos sueños. Enseñar esta disciplina deportiva a muchas generaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile por 10 años y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile por otros 5 años, han sido por lejos mis mayores desafíos, así como ayudar a otros en la consecución de sus propios sueños.

Hoy, 16 años después, veo a mis hijos Bastián y Macarena (Makalu) en un camino como el mío y sólo siento gratitud; Domingo con sus tres años, goza del amor de sus hermanos en medio de la naturaleza que son nuestro lugar común. La pasión ha sido una constante, así como disciplina, trabajo y fe, pero, nada de lo que hoy soy, hubiese sido posible sin el amor de quienes me rodean, de la familia, los amigos y compañeros de montaña. Solo puedo replicar las palabras de un gran músico ... GRACIAS TOTALES !!



Makalu es la quinta montaña más alta de la tierra con una altitud de 8.463 msnm. Está situada la frontera entre China y Nepal. Este documental fue creado por Pablo Gutierrez (primero en cima) para dar cuenta de esta expedición realizada el año 2001 y que resume dos años de entrenamiento. Fue un proceso del que participaron más de 30 personas y que se decantó en nuestro grupo de siete escaladores, que más que una cumbre en Himalaya, encontramos amigos que perduran hasta hoy.

Primera expedición que cruza la cadena de los Montes Ellsworth en el Continente Antártico, glaciares inexplorados, pasos de altura desconocidos y un equipo de cuatro amigos tras el desafió de escalar en un territorio desconocido hasta ese momento.

Expedición chilena a la montaña desnuda en Pakistán: Nanga Parbat 2007

20 de mayo de 2017, 04:00 hora de China, 8550 msnm y recorremos los últimos metros para alcanzar el filo somital que nos conduce a la cima del Chomolungma, como le conocen los pueblos que habitan las mesetas del Tíbet desde mucho antes que el mundo occidental conociera estas montañas que tocan el cielo. Estoy muy emocionado porque avanzamos a un buen ritmo y junto a mis compañeros nos sentimos con la confianza para realizar un ascenso impecable. Nos encontramos escalando una sección mixta de hielo y roca, golpeo el hielo y mi pie rebota, creo haber impactado una roca y en el siguiente golpe, observo alumbrado por mi linterna, pero mi pie no responde como espero y busco un plano para apoyar ambos pies, muevo los dedos y tengo muy baja sensibilidad en el pie derecho, comprendo de inmediato que mi pie, por una razón que desconozco ha perdido temperatura y el riesgo de una congelación es inminente ... luego de un largo camino de rehabilitación y un par de operaciones, aprendo a caminar y correr.

Agradezco este cortometraje a Paolo Tamburini, por el tiempo dedicado a seguir este camino de recuperación y con su lente, plasmar en historia las etapas que fuimos superando. Gracias infinitas al Dr. Pedro Vidal GH por guiarme en la recuperación y darme la posibilidad de acceder a oxigenoterapia hiperbárica, junto a profesionales de Clínica La Parva. Mención para Daniela Fuenzalida, quien me ayudó a caminar y correr nuevamente, pura pasión y fe en su trabajo. Gracias al Dr. Juan Pablo Fuenzalida por no perder la fe y operarme para recuperar una extremidad que llegó a Chile sin irrigación arterial. Gracias a Mauricio Pavez, amigo y entrenador que me ha preparado físicamente para los ascensos más complejos en mi deportiva. Agradezco a Dios y la familia que me han sostenido en medio de la oscuridad de un mañana incierto. Hoy, solo puedo dar gracias ... gracias por el milagro de la vida, gracias por cada amanecer ... GRACIAS TOTALES !!!

Everest - Lhotse, es el relato de una expedición que buscaba encadenar dos ochomiles en menos de 48 horas. El 25 de abril del año 2015, un terremoto 8,1 golpeó la populosa capital, Katmandú (epicentro a 81 kilómetros), llegando su movimiento hasta el campo base del Monte Everest donde nos encontrábamos aquel mediodía de sábado.