El Centro de Formación de Montaña nace del diálogo con la comunidad, y es fruto de la alianza establecida entre Anglo American y Programa Aventura. Nos inspira invitar a disfrutar de la naturaleza, y en especial del medio de montaña, tanto en forma recreativa y deportiva, como profesional, siempre desde el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas. Nos inspira compartir y capacitar en nuestro dominio que es la seguridad en montaña, donde la asistencia y primeros auxilios en lugares remotos es una de nuestras principales preocupaciones.

Juan Ignacio Canales

Coordinador CFM
Profesor de historia y geografía de la Universidad Católica de Chile, académico y consultor organizacional. En la actualidad trabaja en fundaciones del área social, empresas y establecimientos educacionales. Su enfoque siempre ha sido desde una metodología interactiva y experiencial. Es docente universitario y realiza consultorías, talleres y coaching en Programa Aventura.


Cristián García-Huidobro

Instructor y Guía CFM
Ingeniero de la Universidad Católica de Chile, ha trabajado en educación, informática y comunicaciones. Actualmente es consultor y realiza charlas motivacionales basadas en su experiencia en Montaña. En especial, en 1992 se convierte en el primer chileno y sudamericano en alcanzar la cumbre del Monte Everest, de 8.848 msnm y además por la difícil pared del Kangschung, junto a su equipo. En 1996 asciende el K2, de 8.611 msnm y segunda cumbre más alta del mundo y en el 2007 conquista el Nanga Parbat de 8.125 msnm y novena montaña más alta del mundo.



Ernesto Olivares

Instructor y Guía CFM
Con treinta años de trayectoria, ha realizado importantes ascensiones de montaña y participado en la educación de montañistas y profesor de montañismo de la Universidad Católica de Chile. Es instructor, guía de montaña y relator. Es uno de los mas reconocidos montañistas del país, con una destacada carrera en los Himalaya. Ha alcanzado la cumbre del Everest en dos ocasiones, que es la montaña más alta del mundo con 8.848 msnm, también la cumbre del Lhotse de 8.516 msnm y cuarta más alta del mundo, el Makalu de 8.463 msnm y la quinta mas alta del mundo y el Nanga Parbat de 8.125 msnm y novena mas alta del mundo.

Diego Vergara

Instructor y Guía CFM
Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales, con proyecto de titulo en “Refugios Modulares para Alta Montaña y áreas remotas”. Es también escultor, profesor universitario y dicta workshops de Forja. Practica el alpinismo desde los 14 años, realizando destacadas ascensiones y aperturas de rutas de escalada alpina y en hielo. Es miembro del D.A.V. , Club Alemán Andino, donde ha sido instructor. Es fundador y organizador de la competencia de escalada en hielo Portillo Ice Fest.


Anglo American es una compañía minera líder a nivel mundial. Nuestros productos son los ingredientes esenciales de casi todos los aspectos de la vida moderna. Nuestra competitiva cartera de operaciones de clase mundial y recursos por desarrollar, proporcionan los metales y minerales que posibilitan un mundo más limpio y más electrificado, y satisfacen las crecientes demandas de consumo de las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo. Con nuestra gente en el corazón de nuestro negocio, aplicamos prácticas innovadoras y las más recientes tecnologías para descubrir nuevos recursos; extraer, procesar, transportar y comercializar nuestros productos a clientes en todo el mundo, de manera segura, responsable y sostenible. Como una compañía minera responsable —de diamantes (por intermedio de De Beers), cobre, metales del grupo del platino, mineral de hierro, carbón y níquel— somos los custodios de valiosos recursos naturales. Trabajamos junto a nuestros socios de negocios y diversos grupos de interés para liberar el valor sustentable que esos recursos representan, tanto para nuestros accionistas, comunidades y los países donde operamos, como para la sociedad en su conjunto. Anglo American está re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas.




Somos un equipo de profesionales estrechamente vinculados con nuestra vocación formativa, que aspiramos poder contribuir con el bienestar y con la efectividad de personas y organizaciones. Nos moviliza el deseo de generar una mejor manera de articular nuestras relaciones personales y profesionales. Aspiramos a crear valor con las personas que se conectan con sus metas y desafíos, desde la pasión, el entusiasmo y el compromiso de sentido. Buscamos desarrollar espacios de libertad vital, desde donde movilizar iniciativas personales y colectivas que efectivamente posibiliten aprendizajes y cambios significativos en personas y organizaciones. Somos profesionales con diferentes experiencias laborales que compartimos una pasión común: la educación y la formación de personas comprometidas con la contemplación, el descubrimiento y la transformación. Nos inspira la naturaleza remota, que nos permite armonizar nuestra vida cotidiana, por medio de una práctica respetuosa del medio ambiente, posibilitando valiosas experiencias de conocimiento en contacto con la naturaleza. Ofrecemos programas de formación y desarrollo humano tanto en el ámbito de aprendizaje y cambio organizacional, como en el de desarrollo y crecimiento personal. Realizamos actividades formativas con personas y organizaciones, que se han propuesto modificar sus prácticas habituales, para mejorar sus resultados, abrazando una vida personal y profesional más plena. Tenemos experiencia de trabajo con una variada gama de organizaciones: escuelas, universidades, centros de formación técnica, fundaciones, empresas, organismos públicos y privados.