Objetivos

Proporcionar un espacio de capacitación abierto a toda la comunidad local y cuya formación abarca una amplia variedad de disciplinas relacionadas con la práctica de actividades al aire libre en el medio de montaña. Ofrecer un programa integral de formación en el cual el eje transversal y prioritario es la promoción de una práctica segura en montaña, entregando información relevante acerca de este entorno, acerca del resguardo y la seguridad de las personas. Promover e implementar un plan de instrucción que incorpora en todas sus actividades un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, protegiendo el medio natural y en particular la flora, la fauna y los recursos hídricos.

Áreas de Desarrollo

Las líneas de acción asociadas a nuestros objetivos como Centro de Formación de Montaña se basan en experiencias en terreno divididas en tres importantes categorías: Recreativas, Deportivas y Técnico - Formativas. Estas últimas son independientes entre si y se puede optar por elegir una o más de entre ellas.

Área Recreativa

Nuestras actividades de carácter recreativas no requieren de ningún tipo de formación previa, son abiertas a todo público, y entregan competencias básicas para una práctica segura en el medio de montaña con salidas a terreno diseñadas tanto para niños, jóvenes y adultos. Algunas de estas actividades son:

El Arte de Acampar

Que entrega herramientas prácticas y seguras para la adecuada práctica del campamento al aire libre en el entorno de montaña.


Disfrutando la Montaña

Que busca fomentar la diversión en el medio natural de montaña, destacando su flora, su fauna y su geomorfología, así como promover el cuidado de este medio natural.

Técnicas de Marcha en Montaña

Que desarrolla herramientas para la práctica segura de los desplazamientos al aire libre y en especial en el entorno de baja y media montaña.

Área Deportiva

Nuestras actividades de carácter deportivas requieren de conocimientos básicos de montaña y/o estar algo familiarizado con algún tipo de actividad física. Para saber si puedes inscribirte en este tipo de actividades no dudes en escribirnos a través del nuestro formulario de contacto (>aquí). Estos cursos están diseñados para jóvenes y adultos y entregan competencias avanzadas para una práctica segura en media y alta montaña. Algunas de estas actividades son:

Técnicas de Marcha Invernal

Que busca entregar conocimiento para el desplazamiento seguro en montaña en condiciones invernales y también capacitación para la evaluación de trayectorias de riesgo y seguridad.


Ascensión a Cumbre de Media Montaña

Que tiene como objetivo alcanzar la cumbre de un cerro de media montaña a través de la planificación de salidas con el equipamiento adecuado y cursos acerca de las técnicas requeridas.

Ascensión a Cumbre de Alta Montaña

(inferior a 5.000 msnm), que tiene como objetivo alcanzar la cumbre de cerros de alta montaña con especial énfasis en la planificación, en la selección del equipo adecuado, la alimentación y el montaje de campamento.

Ascensión a Cumbre de Alta Montaña

(superior a 5.000 msnm), que tiene como objetivo alcanzar la cumbre de un cerro de alta montaña de mayor altitud, también con énfasis en la planificación, equipamiento, alimentación y montaje de campamentos, pero además con especial enfoque en la aclimatación y técnicas de marcha en terreno mixto con tierra y nieve.

Área Tecnica - Formativa

Nuestras actividades de carácter formativas están destinadas a profesionales, tanto jóvenes como adultos, que trabajan en actividades que involucran el medio de montaña, con especial énfasis en aquellas que requieren de asistencia en zonas remotas o de altitud media. Estos cursos están estructurados en el aprender haciendo, con actividades directamente en montaña, considerando no obstante los aspectos teóricos necesarios. Estos cursos habilitan técnicamente a los participantes en sus quehaceres profesionales y entregan competencias específicas para fortalecer el emprendimiento y actividades económicas en el medio de montaña. Algunas de estas actividades son:

No Deje Rastro

Que entrega información sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto que genera nuestra actividad al aire libre. Se entrega una metodología simple y efectiva para resguardar el entorno natural, ante la presencia del ser humano.


Primeros Auxilios en Zonas Remotas (WFR)

Que entrega conocimientos de cómo actuar frente a un accidente al aire libre. Se capacita a los participantes en el uso de los medios y en los protocolos de intervención adecuados para el apoyo del accidentado.

Nuestra Metodologia

Nuestro Centro de Formación de Montaña utiliza una metodología activa en sus cursos y programas. Si bien contempla los aspectos teóricos necesarios en cada una de sus áreas de desarrollo, su matriz principal se centra en el aprender haciendo, con actividades organizadas directamente en montaña, por lo tanto al aire libre priorizando un aprendizaje experiencial y vivencial.

Quiénes pueden participar

Nuestro Centro de Formación de Montaña está dirigido a todo público, tanto a niños y jóvenes como a adultos, según el área de desarrollo en la que se desea participar. Todos los participantes, independientemente de la actividad elegida, están debidamente asegurados. En primera instancia el ámbito de acción está dentro de la Comuna de Lo Barnechea aún si en un futuro cercano, se proyecta ampliar el alcance de nuestro programa a las comunas aledañas.